sábado, 8 de agosto de 2020

Sobre Archivos Parroquiales

▷ Iglesia: Imágenes Animadas, Gifs y Animaciones ¡100% GRATIS!Los archivos parroquiales, junto con los municipales y los notariales, tienen las claves para la interpretación de la vida social de la ciudadanía ya sea como grupo o individualmente. El principal punto de referencia con respecto a los archivos parroquiales es el Concilio de Trento que tiene lugar entre los años 1545 a 1563. Es aquí donde se normalizan y regulan funciones, documentos , series y que hasta ese momento no seguían un criterio uniforme en cuanto a su redacción y obligatoriedad de registro. La Iglesia es precursora de la normalización documental.

Se da la circunstancia de que se observa como cada arzobispado, en la historia, se conserva una idiosincrasia propia y en ocasiones no se siguen las mismas pautas en la confección y en la compilación de los distintos documentos, ya sean unidades simples o compuestos.





Por lo que al funcionamiento y gestión de los archivos parroquiales, las personas que desempeñan actividades en el ámbito de la parroquia son el párroco, el mayordomo y el sacristán, intervienen activamente en la elaboración de algún tipo de documento parroquial.

En las visitas parroquiales, el ministro visitador es quien ordena al personal de la parroquia lo  oportuno en cuanto a registro y custodia de los documentos, confección y escrituración.

El documento es el que está intitulado, expedido y refrendado por la propia parroquia o
por alguno de sus miembros, ya sea en su nombre o sea por razón del cargo ocupa.

Hay que distinguir entre el documento generado en la propia parroquia, el documento parroquial propiamente dicho y el documento de entrada, como pudiera ser la correspondencia, documentos extraparroquiales que se conservan en el archivo. Igualmente habría que distinguir entre documentos originales y copias, generalmente las copias son los documentos que redactó y emitió la parroquia y ha querido conservar como testimonio de los hechos que sean. Los Registros Parroquiales son siempre expedidos en la parroquia, son siempre originales y se custodian en la propia parroquia, si alguna información al respecto sale de la parroquia sería en forma de duplicados de partida que se custodian después en el Arzobispado, en Vicaría y después en el Archivo Histórico.

Las personas que trabajan con los documentos en la parroquia, los autores de los documentos extraparroquiales pueden ser tanto eclesiásticos como laicos.

Entre los eclesiásticos estarían el arzobispo, vicario, canciller, visitador, arcipreste, etc. Entre las personas laicas estarían notarios, escribanos, jueces, regidores, obreros y artesanos, particulares, autoridades civiles...

En el archivo parroquial se tenderá a la conservación, debidamente ordenada, de toda la
documentación, ya sean en copias, si se trata de la documentación activa; o en sus originales, si se trata de la pasiva, toda ella debidamente organizada dará origen al archivo parroquial.

La organización del archivo ha de ser orgánico funcional. Las funciones del organizmo vivo que constituye la parroquia darán la clave del cuadro de clasificación a seguir que tendrá documentos fundacionales, nombramientos de personal, documentación de carácter espiritual, documentación economica-administrativa (pleitos, correspondencia, cuentas, listados) documentación relativa a la fundación de patronatos, capellanía, obras pías y cofradías.

Interesa ver los instrumentos de descripción de algún archivo parroquial. Recomendamos es completo estudio que hizo María del Carmen Calderón Berrocal para el caso del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, parroquial de Cabeza la Vaca, Badajoz, este trabajo cuenta con organización, ordenación, descripción, catalogación, elaboración de fichero y catálogo, tiene depósito legal y el trabajo fue publicado en la Revista de Estudios Extremeños, el trabajo completo se conserva en el Archivo del Obispado de Badajoz.

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Belchite, Las Ruinas De La Guerra Civil




Se cumplen 81 años de la batalla de Belchite. Una operación iniciada por el ejército republicano para aliviar la presión del Frente Norte y evitar la caída de Bilbao y Santander y que iba a convertirse en uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española con más de 5.000 muertos y 3.000 detenidos.
El sitio, iniciado en agosto de 1937, pronto se convirtió en asalto y sus calles en campo de batalla. Una lucha casa por casa en una pequeña población que parecía la llave para tomar Zaragoza.  Tras una efímera victoria republicana, fue tomada por las tropas sublevadas seis meses después. Finalizado el conflicto bélico, Franco prohibió que se reconstruyera para que quedara como la ciudad mártir del bando nacional y prueba de los excesos del bando vencido, prometiendo la construcción de un pueblo nuevo. En sus proximidades se creó un campo de concentración, que alojó a parte de la población, familiares de izquierdistas locales, así como a centenares de prisioneros de guerra en condiciones extremas ocupados en la construcción del nuevo Belchite.
Al mismo tiempo muchos supervivientes tuvieran que seguir viviendo a duras penas entre las ruinas hasta que se construyó el nuevo pueblo en 1954, iniciándose entonces un penoso traslado que se iba a prolongar durante diez años. 
Sin embargo, las promesas no fueron acompañadas de medidas de conservación del histórico pueblo. Y hasta 2002 esta ciudad que simboliza como pocas los horrores de la guerra no fue declarada Bien de Interés Cultural y cinco años después protegidas sus ruinas con una valla. 
Al visitar sus calles y casas son perceptibles las huellas del abandono y del expolio. Sobrecoge recorrer su trazado mudéjar, con una arteria  principal, la calle Mayor, y otras estrechas y tortuosas, así como lo que queda de sus iglesias y conventos, ejemplos del mudéjar aragonés. Actualmente la oficina de Turismo organiza visitas guiadas y la localidad se ha hermanado con Oradour-sur-Glane, ciudad francesa cuya población fue masacrada por el ejército alemán.

Hasta Belchite acuden cada año miles de visitantes de todas las nacionalidades atraídos por los ecos de la Guerra Civil y que han convertido esta localidad, cuya población se vio atrapada en medio de una batalla más simbólica que estratégica, en un lugar de memoria. 


























































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El Ayuntamiento De Agüimes Reabrió Ayer Al Baño La Playa De Arinaga Por Las Condiciones Óptimas Del Agua

Sábado, 1 de agosto.

Imagen de archivo
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes, a través de la Concejalía de Playas, reabrió ayer al baño la playa de Arinaga después de dos días cerradas por un vertido de aguas fecales frente al Puesto de Socorro que se originó por un tapón de toallitas de baño, papel, aceites y grasas, artículos todos que siguen siendo arrojados al inodoro por algunos vecinos-as.
El pasado miércoles, en torno a las 14.30 horas, se detectó un primer vertido, momento en el que los operarios municipales comenzaron a actuar de inmediato para limpiar la red y solucionar el problema, aunque la fuga se volvió a repetir pasadas las 16.00 horas y que obligó a una segunda intervención de carácter urgente.
Si bien la avería quedó resuelta el mismo miércoles, el Ayuntamiento de Agüimes mantuvo cerrada la playa al baño hasta conocer el resultado de los análisis que se han realizado durante estos días por los técnicos de la Mancomunidad del Sureste, que en la jornada de ayer, desde primera hora, certificaron las condiciones óptimas del agua, motivo por el que se decidió reabrir la playa al uso de la ciudadanía.
El Ayuntamiento de Agüimes insiste una vez más, apelando a la conciencia ciudadana, que el hecho de arrojar por el inodoro aceites domésticos, toallitas higiénicas, bastoncillos, colillas, entre otros productos, causa un grave problema en la red de alcantarillado, siendo la mayor lacra de la depuración de agua y la propia red, porque atoran todos los conductos y puede provocar vertidos de aguas fecales al mar, como el sucedido en Arinaga.

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