sexta-feira, 17 de julho de 2020

ASCM Ofrece Formación En Voluntariado De Forma Gratuita





  •   La Asociación Sociocultural ASCM ofrece un curso telemático de "Habilidades Sociales", orientadas a Voluntariado, certificado por la Xunta de Galicia.



Cartel curso Habilidades Sociales para Voluntariado.







La pandemia ha despertado nuestro lado más solidario. Todas y todos nos hemos volcado con las personas más vulnerables y, desde la ASCM, somos conscientes de la necesidad de ofrecer formación para que la ayuda prestada sea lo más eficiente posible. El 1 de junio arrancará un curso, 100% online, de "Habilidades Sociales", orientadas a Voluntariado. La formación consta de un total de 60 horas y está acreditada por la Xunta de Galicia.






El curso, de carácter gratuito, está abierto a toda la ciudadanía y será necesario realizar una inscripción previa. Para formalizar la participación, las personas interesadas, deberán cubrir el siguiente formulario: Formación Voluntariado ASCM antes del viernes, 29 de mayo, a las 14.00 h.






La formación, que se realizará cómodamente, desde casa, dará comienzo el 1 de junio y finalizará el 26 de ese mismo mes. Las personas participantes recibirán, al término, una acreditación de la Xunta de Galicia. ASCM abre, así, su oferta formativa a toda la población; sumando esta nueva propuesta a los cursos de nuevas tecnologías y habilidades sociales específicos para el colectivo de personas con discapacidad.






Cualquier duda y/ o consulta se les resolverá, a través del mail ascm.ferrol@ascmferrol.com, en el WhatsApp 604 05 57 03 o en el teléfono 981 35 14 30. El horario de atención al público de ASCM es, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h. y de 16.00 a 20.00 h.



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Medioambiente (XXXVII): El Control De Movimientos Transfronterizos De Desechos Peligrosos

Siendo conscientes de que los desechos peligrosos y otros desechos y sus movimientos transfronterizos pueden causar daños a la salud humana y al medio ambiente, el preámbulo del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación –hecho en esta localidad suiza el 22 de marzo de 1989 (aunque entró en vigor de forma general el 5 de mayo de 1992 y para España el 8 de mayo de 1994)– nos pone en antecedentes sobre el marco normativo que se encontraron las Naciones Unidas a la hora de adoptar este tratado internacional: Teniendo en cuenta la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), las Directrices y Principios de El Cairo para el manejo ambientalmente racional de desechos peligrosos, aprobados por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] por su decisión 14/30, de 17 de junio de 1987, las recomendaciones del Comité de Expertos en el Transporte de Mercaderías Peligrosas, de las Naciones Unidas (formuladas en 1957 y actualizadas cada dos años), las recomendaciones, declaraciones, instrumentos y reglamentaciones pertinentes adoptados dentro del sistema de las Naciones Unidas y la labor y los estudios realizados por otras organizaciones internacionales y regionales.

Con esos precedentes, la preocupación mundial por el medio ambiente que surgió en los años 70 supuso que, a lo largo de la siguiente década, surgiera un «efecto NIMBY» [acrónimo de la locución anglosajona «Not In My Back Yard» (No en mi patio trasero)]. Este contrasentido significaba que aunque el mundo industrializado era cada vez más consciente de los problemas ambientales, esa misma sociedad rechazaba tratar o eliminar los desechos peligrosos cerca de sus hogares, tolerando –eso sí– el traslado de aquellas basuras a terceros países en vías de desarrollo –en especial, a las naciones africanas– donde la regulación medioambiental era menos estricta, si llegaba a regularse, y su eliminación resultaba bastante más barata que en el primer mundo.


En ese contexto, la Basel Convention on the Control of Transboundary Movements of Hazardous Wastes and their Disposal, por su denominación oficial en inglés, comenzó a negociarse en 1987 con un objetivo claro: combatir el «toxic trade» o comercio tóxico; es decir, el tráfico ilícito transfronterizo de desechos peligrosos, protegiendo a su vez tanto la salud humana como el medioambiente.

La Convención de Basilea estableció tres grandes obligaciones generales:
  1. Las partes que ejerzan su derecho a prohibir la importación de desechos peligrosos y otros desechos para su eliminación, comunicarán a las demás partes su decisión (…);
  2. Las partes prohibirán o no permitirán la exportación de desechos peligrosos y otros desechos a las partes que hayan prohibido la importación de esos desechos, cuando dicha prohibición se les haya comunicado de conformidad con el apartado a) del presente artículo; y
  3. Las partes prohibirán o no permitirán la exportación de desechos peligrosos y otros desechos si el Estado de importación no da su consentimiento por escrito a la importación de que se trate, siempre que dicho Estado de importación no haya prohibido la importación de tales desechos (Art. 4.1).

Para la Unión Europea (*), se trata del acuerdo ambiental mundial más exhaustivo en materia de desechos peligrosos y otros desechos. Su objetivo es proteger la salud de las personas y el medioambiente frente a los efectos nocivos resultantes de la generación, el movimiento transfronterizo (entre fronteras) y la gestión de desechos peligrosos y otros desechos. Asimismo, las autoridades de Bruselas destacaron el triple compromiso de las partes: reducir al mínimo las cantidades que se transportan; tratar y eliminar los desechos lo más cerca posible de su lugar de generación; y prevenir o reducir al mínimo la generación de desechos en su fuente.

Buena muestra de la trascendencia que la actual Unión Europea le dio entonces a ese instrumento jurídico de la ONU es que la Decisión 93/98/CEE del Consejo, de 1 de febrero de 1993, supuso la adhesión a este acuerdo –«celebración en nombre de la Comunidad», en su argot– de la entonces Comunidad Económica Europea (competencia exclusiva prevista por el Art. 3 TFUE).

Stephane Dillies | Basura del mundo (2011)

Desde entonces, en el ámbito internacional también destaca el capítulo 20 de la llamada «Agenda 21» que se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro (Brasil), del 3 al 14 de junio de 1992, dedicado, en exclusiva, a la gestión ecológicamente racional de los desechos peligrosos, incluida la prevención del tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos, para velar por la protección de la salud y del medio ambiente, una ordenación adecuada de los recursos naturales y un desarrollo sostenible, es de extrema importancia controlar eficazmente la producción, el almacenamiento, el tratamiento, el reciclado y la reutilización, el transporte, la recuperación y la eliminación de los desechos peligrosos (§20.1). A continuación, este documento también señaló que los elementos esenciales para lograrlo son la prevención de la producción de desechos peligrosos y la rehabilitación de los lugares contaminados, y para ambas cosas se requieren conocimientos, personas con experiencia, instalaciones adecuadas, recursos financieros y capacidades técnicas y científicas (§ 20.2).

Stephane Dillies | Vertedero incontrolado (2012)

Por último, entre la legislación aplicable en el marco europeo destaca el Reglamento (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, y el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1245 de la Comisión, de 28 de julio de 2016 sobre códigos de residuos; y en el español, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados [que, a su vez, traspuso a nuestro ordenamiento jurídico la denominada «Directiva marco de residuos» (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos)].
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Reseña: Amor En La Tarde - Lisa Kleypas


Serie Hathaways 

5. Amor en la tarde


Sinopsis
Aunque ha asistido a varios actos sociales en Londres y posee una belleza clásica y un espíritu libre, Beatrix Hathaway nunca se ha enamorado.
¿Habrá llegado el momento de que la Hathaway menos convencional se conforme con un hombre ordinario sólo para evitar permanecer soltera?

El capitán Christopher Phelan planeaba casarse, al regresar de la guerra, con Prudence Mercer. Pero el campo de batalla ha hecho mella en su alma, y tiene dudas...
Beatrix decide ayudar a su amiga Prudence redactando las respuestas a las cartas de Christopher.
Entonces, ocurre lo inesperado.





Llega finalmente el momento de reseñar el último libro de la saga Hathaway. Una historia familiar que me tuvo totalmente atrapada y logró sacarme, una vez más, de mi bloqueo lector. Sin duda esta serie se ha convertido en una de mis favoritas y reafirma mi amor por los libros de Lisa Kleypas

Amor en la tarde, quinto y último libro de la saga, me ha gustado mucho; aunque hay dos cosas que me quedaron haciendo ruido y por las cuales el libro no me pareció perfecto. Las comento más adelante. En esta novela la historia se centra en Beatrix, la hermana menor de los Hathaway; y en Christopher Phelan, capitán que ha participado en la guerra y cuenta con una historia personal algo oscura y pesada. 

La novela me ha resultado igual de atrapante que las otras. Una vez que la empecé no pude dejar de leer y eso es mérito de la pluma de Kleypas: simple pero muy bonita y capaz de cautivar por completo con detalles muy especiales y momentos que hacen del libro algo adictivo. Lo que más me cautivó en esta ocasión fue conocer en profundidad a Beatrix, la menor de los hermanos y, podría decirse, la más diferente. 


Beatrix es una gran protagonista para la historia y se lleva casi todos los puntos por su personalidad tan peculiar, inteligente y auténtica. Algo que adoré de ella es su amor por los animales. Yo también amo los animales y leer sobre un personaje que tiene debilidad por ellos y los cuida como si fueran parte de su familia es muy bonito. Además, Beatrix es fiel a si misma, no finge ser algo que no es, tiene carácter y es completamente ella: no pretende cambiar para satisfacer a los demás. Me encantaron todos los hermanos Hathaway pero, sin duda, Leo y Beatrix fueron mis favoritos. 

El inicio de la novela me encantó ya que todo empieza con un"malentendido" que se desarrolla a través de cartas. Es el único libro de la saga que incluye cartas, no muchas pero las pocas que hay son muy bonitas. Y este punto original en la saga me gustó mucho. A través de ellas empieza la relación entre los protagonistas y de a poco se van generando una mezcla de situaciones confusas, tiernas y románticas. 

Christopher es un protagonista diferente a los demás hombres de la saga, bastante diferente. Trae sobre sus hombros una historia repleta de dolor por haber participado en la guerra y ciertos dramas familiares. Es muy joven pero no es insensato, y tiene cierta humildad y ternura que hacen de él una persona muy bella. Sin embargo, no logré enamorarme de él. No por nada en particular, sino que no sentí esa conexión de amor (como si me pasó con Leo y Cam).

 

La novela tiene momentos divertidos, otros muy sensuales y apasionados; así como otros con un toque de drama que incluso llegó a emocionarme un poco. En general sentí que no es una novela tan chispeante como las otras, pero eso no me molestó. Es bonita a su modo y es perfecta para Beatrix. Pero si hubo dos cosas que, como dije antes, no me terminaron de convencer. Una de ellas es que me faltó un poco más de desarrollo de la historia de amor. No la sentí apresurada al punto de decir que es un insta love, pero me faltaron más momentos entre los protagonistas para realmente enamorarme con ellos. 

Por otro lado, un detalle de este libro que me hizo sentir cierto "vacío" es que me faltó más presencia de los demás Hathaways. Comprendo que al ser el libro de Beatrix todo ronde en torno a ella, pero esperaba, siendo el último libro de la serie, que se contaran más cosas de los demás. Hay algunos momentos pero me quedé con ganas de más. Realmente los extrañé a los demás hermanos y me hubiera encantado que la autora agregara aunque sea un epílogo donde todos estuvieran reunidos. Me faltó una despedida, poder decirles adiós a todos juntos. E, incluso, cierta posible pareja secundaria que puede llegar a formarse creo que sería perfecta para un nuevo libro. Dudo que la autora escriba sobre ellos pero sería muy bonito.


Amor en la tarde, libro que cierra la saga Hathaway, me gustó mucho a pesar de dejarme con un pequeño vacío. Quizá esto se debe a lo mucho que me encariñé con los personajes y mis pocas ganas de decirles adiós. Es una novela muy bonita, bastante relajada respecto a las otras y una buena historia para la hermana menor de la familia.



Puntaje: 3/5


Mi opinión general sobre
 la Serie Hathaways de Lisa Kleypas



¿Cómo no enamorarse de esta familia? Me sucede cuando leo sagas que me encariño todavía más con los personajes por compartir tantas horas de lectura con ellos. Y en este caso en particular Lisa Kleypas con su maravillosa familia Hathaways me robó suspiros, risas y hasta alguna lagrimita. Es una saga preciosa, perfecta para las fanáticas del romance histórico y también para quienes buscan una lectura ligera pero totalmente atrapante y adictiva que los saque de un bloqueo lector o les de un soplo de aire fresco y dulce. Una saga que no tiene desperdicio, que me hizo fangirlear mucho y de la que me llevo dos nuevos amores literarios: Leo Hathaway y Cam Rohan. ♥


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VIETNAM 14: Hué II, Tumbas Imperiales

4 de enero de 2020 Aquella jornada hicimos un tour en coche con conductor por las tumbas imperiales de Minh Mang, Kai Dinh y Tu Duc. Finalizamos el tour con una corta visita a la pagoda de Thien Mu. Nuestro segundo día en Hué lo íbamos a dedicar principalmente a descubrir las tumbas imperiales, donde fueron enterrados los diferentes emperadores de la dinastía Nguyen. Los emperadores que reinaron más tiempo construyeron cada uno la suya en un lugar diferente de los alrededores de Hué (algunos emperadores solo reinaron durante meses o menos y no llegaron a construir su tumba). Se conservan un total de 7 tumbas imperiales, en un estado de conservación bastante dispar, lo que hace que la mayoría de la gente visite las que están en mejor estado. Nosotros nos decantamos por las tumbas de Minh Mang, Kai Dinh y Tu Duc, ya que además eran las incluidas en el billete combinado con la Ciudad Imperial de Hué que compramos el día anterior (también hay la entrada combinada con solo las de Minh Mang y Kai Dinh, ideal para quien quiera verlo todo en un día).
4 de enero de 2020
Aquella jornada hicimos un tour en coche con conductor por las tumbas imperiales de Hué, en concreto las de Minh Mang, Khai Dinh y Tu Duc. Finalizamos el tour con una corta visita a la pagoda de Thien Mu.
Nuestro segundo día en Hué lo íbamos a dedicar principalmente a descubrir las tumbas imperiales, donde fueron enterrados los diferentes emperadores de la dinastía Nguyen. Los emperadores que reinaron más tiempo construyeron cada uno la suya en un lugar diferente de los alrededores de Hué (algunos emperadores solo reinaron durante meses o menos y no llegaron a construir su tumba). Se conservan un total de 7 tumbas imperiales, en un estado de conservación bastante dispar, lo que hace que la mayoría de la gente visite las que están en mejor estado. Nosotros nos decantamos por las tumbas de Minh Mang, Khai Dinh y Tu Duc, ya que además eran las incluidas en el billete combinado con la Ciudad Imperial de Hué que compramos el día anterior (también hay la entrada combinada con solo las de Minh Mang y Khai Dinh, ideal para quien quiera verlo todo en un día). Para llegar a ellas hay varias opciones: la más barata y práctica es la moto, por la libertad que te da y las distancias relativamente pequeñas. Para quien no monte en moto (como nosotros) hay la opción de enrolarse en un tour de un día, el problema es que solo se visitan dos tumbas y lo rellenan con actividades demasiado turísticas (en el mal sentido de la palabra). La última es la que escogimos, alquilar un coche con conductor para todo el día. En nuestro alojamiento nos ofrecieron uno por 22 USD incluyendo dos tumbas, a lo que se podía incluir mas lugares por 5 USD cada uno. Así que en nuestro caso íbamos a ir a las tres más la pagoda de Thien Mu, de forma que nos salió por 32 USD, lo cual nos pareció un buen precio, ya que nos podíamos estar el tiempo que quisiéramos en los sitios e ir a nuestro ritmo. Dos opciones que no valoramos en un principio y luego vimos in situ fueron la bici y el taxi. La bici no la recomendaríamos, ya que las distancias son largas y las carreteras son bastante concurridas. El taxi solo es buena idea si se pacta un precio y un recorrido por las diferentes tumbas con el taxista; vimos a una pareja que había llegado a la primera tumba en taxi, y que después le costó mucho encontrar otro para que le llevara a la segunda a un precio razonable.
El taxista nos recogió a las 10 en la guesthouse y nos llevó primero a la tumba de Minh Mang, la más alejada. Éste fue el segundo emperador Nguyen, muy conocido por su feroz oposición al colonialismo francés y defensor de los valores tradicionales vietnamitas. Los diferentes edificios que forman su tumba están agrupados linealmente, lo que facilita la visita. Empezamos entrando en un Patio de Honor con esculturas de mandarines y animales, desde el que llegamos al pabellón Dinh Vuong, que alberga una estela donde se glosan los logros del emperador. Desde allí pudimos contemplar las majestuosas terrazas que conducen hacia la Hien Duc, una puerta maravillosa que lleva al templo de Sung An, dedicado a la pareja real. De este templo salen tres pasarelas que atraviesan un lago (llamado poéticamente lago de la Impecable Transparencia) y que llegan hasta el pabellón Minh Lau, en una de las zonas más bonitas y bucólicas de la tumba. De aquí parte una larga pasarela que atraviesa un gran lago hacia la tumba donde reposan los restos del emperador. Ésta está protegida por una puerta bastante recia que solo se abre una vez al año. Aquí concluimos nuestra visita a la tumba de Minh Mang, a la que le dedicamos una hora a paso lento. Realmente no decidimos visitar aquella tumba la primera, lo decidió el conductor, pero fue todo un acierto, ya que la pudimos visitar casi solos y la disfrutamos un montón. Para nosotros es la mejor de las tres que visitamos, aunque ya veremos que las tres son muy diferentes.
Tumba de Minh Mang: Patio de Honor (arriba izq.) y pabellón Dinh Vuong (abajo izq.), con su estela funeraria (dcha.)
Puerta Hien Duc
Pabellón Minh Lau
Templo de Sung An (izq.) y pasarela que lleva a la tumba del emperador (dcha.)
Luego fuimos a la tumba de Khai Dinh, uno de los últimos emperadores de Vietnam. Toleró la ocupación francesa, lo que le hizo muy impopular en el país. Su tumba es de un estilo completamente diferente a la de Minh Mang, fusionando la arquitectura vietnamita y la europea, pero siguiendo la misma estructura. Debía ser una de las tumbas más populares, ya que es en la que encontramos de largo más gente. Después de subir una empinada escalera, nos encontramos ante el Patio de Honor, lleno de esculturas de mandarines. Éstos estaban orientados hacia el Bi Dinh, un pequeño pabellón con una estela donde se explica la vida del emperador. Estos elementos eran los mismos que habíamos visto en la otra tumba, pero las estructuras tenían una apariencia totalmente distinta debido a su decoración barroca y al uso indiscriminado del cemento como material de construcción (todo era de un color gris uniforme). Tras otro tramo de escaleras llegamos al edificio principal, el palacio de Thien Dinh. Su exterior estaba ricamente decorado con relieves, incluso más que los edificios que habíamos visto antes. El interior no le iba a la zaga, decorado con coloridos mosaicos de azulejos con motivos tradicionales vietnamitas. La máxima expresión de este "barroco vietnamita" se encuentra en la tumba de Khai Dinh, donde hay una escultura a tamaño real del emperador sentado en un baldaquino. Aquella tumba nos gustó mucho por lo diferente que era, aunque a veces la masificación de los grandes grupos de turistas la hacía algo agobiante.
Tumba de Khai Dinh
Patio de Honor (izq.) y Bi Dinh (dcha.)
Palacio de Thien Dinh
Interior del palacio (izq.), con la tumba del emperador (dcha.)
Después fuimos a ver la tumba de Tu Duc, la tercera y última que visitaríamos. Aquí yacen los restos del cuarto emperador Nguyen, firme defensor de los valores tradicionales vietnamitas y del confucionismo. Ello le llevó a perseguir violentamente a los cristianos, lo cual les dio el pretexto a los franceses para invadir el país y establecer su régimen colonial. Su tumba es una de las más grandes de las que se conservan, y el mismísimo emperador se encargó de diseñarla. Al entrar en ella nos pareció que entrábamos en un parque, ya que todo está organizado entorno de un bonito lago rodeado por frondosos jardines. Medio flotando en él hay el Xung Khiem, un bello pabellón de madera que servía de lugar de descanso del emperador. Hay que tener en cuenta que Tu Duc dejó de reinar antes de morir, y al dejar el trono se mudó a vivir en la que sería su tumba. De esta zona parten unas escaleras hasta la parte más sagrada del complejo, el templo de Hoa Khiem, donde se veneraba la figura del emperador y de la emperatriz. Su entrada estaba guardada con una fabulosa puerta ricamente decorada con azulejos en el tejado.
Tumba de Tu Duc: Xung Khiem
Templo de Hoa Khiem
Puerta del templo de Hoa Kiem
Un poco más al norte encontramos la zona de la tumba del emperador. Como en las otras dos, estaba precedida por un Patio de Honor (con mandarines y animales haciendo guardia) y por el Bi Dinh, un pequeño edificio con una estela que explicaba los logros de su reinado. En este caso el edificio estaba decorado con azulejos de vivos colores, y símbolos chinos de la longevidad. Detrás de él estaba la tumba de Tu Duc, en un recinto cuadrado y austero, pero protegido por una bonita puerta. Aunque realmente no está enterrado allí, y la ubicación de sus restos es todavía un misterio. Atravesando el lago llegamos a dos tumbas muy similares a la del emperador: la de la emperatriz Le Thien y uno de sus hijos adoptivos, Kien Phuoc, que llegó a reinar durante unos meses. Curiosamente, al lado de ésta tumba había un mini templo para honrar su figura como emperador, el Chap Khiem. La visita a la tumba de Tu Duc fue muy agradable, porque apenas había gente y parecía que estábamos en un jardín en el que de vez en cuando podíamos visitar algún interesante edificio histórico. Fue la tumba a la que dedicamos mas tiempo, unas dos horas.
Bi Dinh
Tumba del emperador (o supuesta tumba....)
Tumba de Le Thien (izq.., arriba dcha.) y de Kien Phuoc (abajo dcha.)
Chap Kiem
La última de las visitas del día sería a la pagoda de Thien Mu (o de la Dama Celestial), situada en las afueras de Hué. Cuando llegamos el lugar estaba ocupado por decenas de autobuses con sus correspondientes hordas de turistas. Su torre hexagonal, Tháp Phuoc Duyen, es uno de los símbolos de la ciudad, y fue construido por el emperador Thieu Tri. Cada uno de sus 7 pisos está dedicado a una de las reencarnaciones de Buda. Aunque mucha gente solo viene a hacerse fotos con la torre, vale la pena darse una vuelta por los templos que hay detrás de ella. Como curiosidad en uno de sus edificios se muestra un coche ligado a la vida del monje Thich Quang Duc. Éste se hizo famoso en los años 60, al quemarse a lo bonzo en Saigón para denunciar la persecución que sufrían los budistas a manos del presidente del Vietnam del Sur, Dinh Diem. Su foto envuelto en llamas dio la vuelta al mundo; en ella también se observa de fondo un coche que fue el que el monje usó para ir a su lugar de inmolación, y es justamente el coche que hay expuesto en la pagoda.
Pagoda de Thien Mu: Thap Phuoc Duyen
Con esto dimos por concluido nuestro tour por las tumbas imperiales, y la verdad es que nos gustó más de lo que nos esperábamos. Teníamos miedo que las tres tumbas fueran muy similares, pero nada mas lejos de la realidad. Aunque siguen una misma filosofía, cada una tiene un aspecto diferente que las hace únicas. Y el hecho de dedicarles todo un día fue un acierto, ya que pudimos descubrirlas sin prisas. Mucha gente combina la visita de alguna tumba con la de la Ciudad Imperial de Hué en un mismo día. Pero si se tiene algo de tiempo, nosotros recomendamos dedicar una jornada para cada cosa.
El conductor nos dejó de vuelta en la guesthouse y aprovechamos para descansar un rato. Como era pronto, decidimos después ir a pasear un rato por el centro de Hué antes de cenar. En él hicimos un gran descubrimiento, Vo Thi Sau, una calle peatonal muy animada llena de restaurantes y bares. La verdad es que echábamos de menos pasear sin temer que una moto nos atropellara, y había un ambiente festivo muy chulo. Decidimos cenar en uno de los restaurantes de esta calle, el Hot Tuna, que tenía una terraza que daba a la misma. Pedimos pollo rebozado y atún estofado, que estaban bastante buenos. Lo mejor es que pudimos disfrutar de la cena mientras escuchábamos la buena música que tocaba un grupo de rock callejero situado casi enfrente. Junto con un par de cervezas, la cena nos salió por 322.000 VND (casi 13 €).
Calle Vo Thi Sau
Nuestra cena

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Vietnam 13: Hué I, Ciudad Imperial Vietnam 15-16: Hoi An I

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